CAI: Centro de Atención Psicosocial a Inmigrantes Martín-Baró

El CAI nace con la intención de constituirse en un dispositivo especializado que ofrezca apoyo e información a las personas inmigrantes y refugiadas que llegan a nuestra comunidad, de modo de facilitar su integración a nuestro contexto. Está dirigido a las personas que precisan de una intervención social de mayor intensidad. A su vez se constituirá en un observatorio permanente que permita acrecentar, por medio de la investigación y la intervención, la información existente sobre los procesos migratorios y la realidad de las personas inmigrantes en la segunda región de Chile.



OBJETIVOS

El CAI Tiene como objetivos:

* Contribuir a garantizar el derecho de las personas inmigrantes a realizarse y desarrollarse en el ámbito personal, interpersonal y familiar, favoreciendo su participación ciudadana y el acceso a sus derechos sociales en igualdad de oportunidades.
* Promover un proceso de integración que respete la autonomía personal y social favoreciendo procesos de convivencia intercultural que contribuyan al conocimiento mutuo, al respeto y la aceptación, facilitando el intercambio y promoviendo el bienestar de la población inmigrante y autóctona.
* Denunciar y visibilizar las actitudes discriminatorias y xenófobas de las que puedan ser víctimas las personas inmigrantes en la segunda región
* Facilitar información básica y orientación general que favorezcan la integración y participación de las personas inmigrantes en nuestra comunidad e incentivar el establecimiento de redes formales e informales.
* Potenciar estudios e investigaciones de las variables culturales y sociales específicas del colectivo de cada país representado, así como de aquellas que permitan una comprensión acabada del prejuicio y la discriminación étnica



CRITERIOS DE ACTUACIÓN

El CAI operará teniendo en cuenta los siguientes criterios de actuación:

* Garantizará la igualdad en la prestación de servicios
* Propiciará el acercamiento de sus profesionales y voluntarios a los ciudadanos, operando de forma móvil, dinámica y próxima a las personas beneficiarias
* Favorecerá el trabajo interdisciplinar e incluirá en sus actuaciones y decisiones a todos los actores implicados en el proceso

La interculturalidad y la perspectiva de género serán características intrínsecas a todas las intervenciones, actuaciones y/o actividades que se realicen desde el Centro de Apoyo y Atención Social a Inmigrantes acorde con el principio del derecho a la diferencia y respeto a la diversidad cultural; con la inclusión de actividades que fomenten la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, así como la sensibilización y formación relativa a la eliminación de pautas culturales facilitadoras de la violencia de género.



ÁREAS Y LÍNEAS DE ACCIÓN

* Atención Psicosocial. Aborda el proceso de integración de las personas extranjeras en su entorno, desde diferentes aspectos o áreas de actividad, ofreciendo espacios de acogida, contención, valoración, diagnóstico y diseño de itinerarios personalizados para la integración social.
* Área Intercultural y de Integración Socioeducativa. Promoverá y coordinará actividades que permitan sensibilizar a los agentes socializadores y a la comunidad de recepción respecto de la situación de las personas inmigrantes en nuestro país, fomentando el intercambio y la solidaridad con ellos. Implicando activamente todas las acciones en que sea posible al colectivo inmigrante.
* Área de Estudios: Será la encargada de realizar investigación de calidad que contribuya a conocer las principales variables implicadas en el prejuicio y la discriminación hacia las personas inmigrantes, así como los efectos de éstos fenómenos sobre la calidad de vida de dichas personas. Adicionalmente, se constituirá como u barómetro permanente que indique la evolución del prejuicio en nuestra zona y permita orientar las acciones de intervención.



0 comentarios: