Entrevista en La Alternativa Radial

El pasado sábado 3 de julio en Radio Nuevo Mundo, en el programa Alternativa Radial, Manuel Cárdenas Castro, Director de la Escuela de Psicología - UCN, participo de una entrevista vinculada a la actual forma en que las autoridades regionales están operando sobre la Inmigración. En la ocasión refirió:


"Lo primero que debemos hacer es desmitificar la idea de que son muchos, de hecho los inmigrantes según los datos de la encuesta CASEN 2006, corresponden a un 1.8% del total nacional, por lo tanto no existe una invasión y mucho menos grandes oleadas, incluso en la II región, se encuentra un 3.5% del total de la población migrante en Chile".

"Los efectos que tiene la promoción de la "invasión" sobre la población chilena se traduce en la activación de una alarma, herramienta utilizada por las autoridades políticas, así como por la prensa oficial. Hemos visto como de manera sistemática, se ha relacionado equivocadamente inmigración y delito, haciendo pagar a todo un colectivo por las acciones de algunos".

"La inmigración no es un problema, es una solución, esto porque es gente joven, viajan aquellos y aquellas con mayor preparación dentro de cada familia, con un nivel educativo superior a la media nacional, no ocupan los servicios sociales, realizan el trabajo que los chilenos no quieren, pagan impuestos, y reciben del Estado poco y nada y como si fuera poco son contribuyentes".

"La convocatoria a La Marcha, surge porque encontramos necesario visibilizar que se está endureciendo la política migratoria, desde la autoridad no se está entendiendo la diferencia, no está sabiendo como gestionar la diversidad y tampoco la ve como una fuente de riqueza. Ya no se trata de la equivocación de un un funcionario, sino una política represiva. No estamos de acuerdo con ello, no estamos disponibles para que lo hagan en nuestro nombre".

Detalles:
MARCHA POR LA DIVERSIDAD y LA NO DISCRIMINACIÓN / NO A LA EXPULSIÓN INDISCRIMINADA
Lunes 12 de Julio
11:00 am
Lugar: Matta con Prat hasta la Intendencia.









0 comentarios: